jueves, 26 de mayo de 2016

Presentación de Antología Poética Hispano Chilena del sigo xx, de Justo Jorge Padrón

El próximo Jueves 26 de mayo presentaremos Antología poética Hispano Chilena del siglo XX de Justo Jorge Padrón, antología en dos tomos compuesta por los autores más destacados del siglo veinte en España y Chile, será presentado por Carlos Franz, Antonio Skármeta y Justo Jorge Padrón, en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Aula Magna José Manuel Irarrázabal, avenida Libertad Bernardo Ohggins, nº 340 de Santiago de Chile a las 13: 30.


MAREA



Aunque al sesgo da el sol en mis ergástulas,
si recordar al hombre fuese dado
la poterna mis tercios abrirían
a la caballería de los años.
Como el mendigo que se sabe inerme
y a la mañana ofrenda sus pingajos,
farandul de los sueños desvividos,
mi vida brindo al eco mercenario.
¡Ascended, pleamares del recuerdo!
¡La cancela cedió, el rastrillo, franco,
vuestra irrupción aguarda, vulnerable,
dispuesto, libre, como altar de sándalo!
¿Y no habréis de venir? ¿Por tan mezquina
reputaréis el arca de mis pasos?
¿Tan deleznables mis cruceros juzgas,
oh Tasador del hombre, en tus estrados?
Nunca creí ser menos que profeta.
Otros serán, espejo, tus oráculos.
Errado anduve. ¡Retén la queja, corta
a cercén las cariátides del llanto!
Ofrecido el vivir al hombre fuera
y aún fuera injuria por inútil darlo.
Pues ¿qué este parque significa, estos
racimos en agraz qué son, al cabo?
¿De qué nocturna especie, de qué rara
conjuración dan fe, de qué milagro?
Tal los escudos del otoño ciegan
a quien perdió la brújula del canto.
¡Aberración del paria en sus letrinas!
¿Tal será, pues, el ciclo de mi caso?
No vine aquí, tenedlo por seguro,
para inmolar mis númenes en vano.
Otro el designio fue. Hacia otras rutas
la quilla se orientó de mi balandro.
Mas el hombre, los años, la añagaza
silente de las noches, el callado
chapotear del tiempo en las cisternas,
el neblí malherido de mis manos...
¿Y qué puede, decidme, un hombre solo
contra el incendio augusto de un ocaso?
Verdad es que por veces el crepúsculo
alienta pensamientos, voces, actos,
y uno quisiera ser, no sé, haber sido,
cómo os diré, nacer, vivir, ser algo,
escribir, no, tampoco, tantas cosas
os quisiera explicar, hay tanto y tanto
por recorrer, quién sabe, todavía
podría ser, quizás, aunque ya el carro
por la senda da tumbos, pero a veces
el mayoral acude con su látigo
y ah entonces, si vieseis cuántas rutas
impensadas frecuenta, no así en cambio
el hombre, de una vez, estrella o río
sólo a un cauce, a una vida destinado.


Pere Gimferrer, Tomo I




Cuando en la tarde aparezco en los espejos
Cuando yo y la tarde queríamos unirnos
Tristemente nos despedimos
Tristemente nos hablamos en el espejo que disuelve las imágenes
Quién soy entonces
Quizás por un momento
De verdad soy yo que me encuentro

Quién soy yo sino nadie
Alguien que quisiera pasarse los días y los días
Como un solo domingo
Mirando los últimos reflejos del sol en los vidrios
Mirando a un anciano que da de comer a las palomas
Y a los evangélicos que predican el fin del mundo

Cuando en la tarde no soy nadie
Entonces las cosas me reconocen
Soy de nuevo pequeño
Soy quien debiera ser
Y la niebla borra la cara de los relojes en los campanarios
.


Jorge Teillier, Tomo II



Antología Poética Hispano Chilena del siglo XX, Tomo I y II. Ediciones Vitruvio, números 562 y 563 de la Colección Baños del Carmen. 

No hay comentarios: