lunes, 3 de noviembre de 2014

Presentación de Poesía completa, de Acacia Uceta

El próximo miércoles 5 de noviembre presentaremos Poesía completa, de Acacia Uceta, dentro de un homenaje a la autora que con el título de La luz en que vivía, ha organizado el Ateneo de Madrid y será presentado por Miguel Losada y Alejandro Sanz. Tendrá la participación de varios poetas como Luis Arrillaga, Fernando Beltrán, Enrique Domínguez Millán, Acacia Domínguez, Miguel Galanes, Enrique Gracia Trinidad, Ramón Hernández, Javier Lostalé, Pablo Méndez, Pepa Nieto, Rafel Soler, Jesús Hilario Tundidos, Octavio Uña, Alfredo Villaverde...



 

I



Hay una dimensión que yo domino
donde las rosas son inmarchitables,
donde no puede descender la noche
ni resbala una lágrima
ni es ya morada de dolor alguno.
Una mañana fúlgida
lo mismo que un diamante
centellea sin pausa
y ante su llama fría
huyen desorientadas
las negras mariposas de la pena.
Este espacio sin puertas,
sin acceso posible a paso ajeno,
ha ido desdoblándose en mi esencia,
diminuto universo donde gira
mi pulso rutilante y solitario.
Esta dimensión pura
donde siempre es mentira la tristeza,
donde jamás se siente el tiempo ido,
tiene fuentes que corren
sin consumir el agua ni el murmullo.


II



Tallados sobre nácar
perfiles amorosos me contemplan,
brillan para mí sola
salvados para siempre del olvido.
¡Oh, qué suave caricia
sobre la frente ardiente,
qué tregua en el hacer de las pupilas
estos líquenes verdes
sobre el páramo gris hoy florecido!
Mi corazón, como una caracola,
navega en el silencio
y oído es de sí misma
y en melodía que ella misma crea
se hacen forma y dureza perdurables
los suaves laberintos interiores
por donde va mi vida
total, trémula y firme:
por el camino que tejiendo fueron
mis manos hilanderas de ternura.






Poesía completa, de Acacia Uceta. Ediciones Vitruvio, número 431 de la Colección Baños del Carmen.

No hay comentarios: