viernes, 4 de octubre de 2019

Presentación de La vida a contratiempo de Miguel Galanes


El próximo jueves 10 de octubre, presentaremos La vida a contratiempo de Miguel Galanes, que contará con la presentación de Pablo Méndez, será en el Centro Riojano, calle Serrano, nº 25 a las 19: 30 horas.



ZONA AZCA



PUES a pesar de todo
avanzamos desde lo profundo de los arrabales
al centro de la ciudad por infinitas avenidas
al interior de los edificios oficiales. Dentro.

Al final de la ciudad, muy al final,
yo siempre me encontraré en un descampado.

Esta sinfonía urbana y sin dueño
irrumpe como un salto a la deriva
en un acorde incierto,
en un contrapunto de fuego en Azca,
en un halago de color y múltiple,
en miles de pasos interminables en la Gran Vía,
en lo oscuro y sombrío de sus aledaños,
en los portales que repiten las historias de siempre,
los mismos días de las fondas de antaño, sin estrellas,
con la humedad de portal cerrado en la Ballesta
y alguna cinta o fotografía de posguerra,

desde un trozo de cielo y cien de suelo
hasta la buhardilla de los corazones que no duermen.

Al final de la ciudad, muy al final,
yo siempre me encontraré en un descampado.

Esta sinfonía urbana y sin dueño
los parques recorre y las plazas abre,

sobre los ábsides y el humo vuela,
en Plaza de España sus sueños caen,
en la de Quevedo sus notas se hacen óxido,
bajo la estatua ecuestre de Martínez Campos
se entierra hasta volver en flor en La Rosaleda,
seguir fronda abajo y arriba por El Retiro,
descender por la Cuesta de Moyano,
acompañar al ritmo de los trenes
y seguir en la deriva de otros días y otras noches.

Al final de la ciudad, muy al final,
yo siempre me encontraré en un descampado.

Esta sinfonía urbana y sin dueño,
yendo a la deriva, conoce adónde va
porque de la misma deriva viene
y se ríe, se ríe hasta de mí que la sigo
cuando no consigue que me extravíe
igual que una de sus notas que en la nada se ocultan
para regresar inocente, cauto
e ignorante a comenzar de nuevas
con el convencimiento de que no puedo hacer
lo que ella me dicta (porque no alcanzo),
ni siquiera seguirla
porque teme que la ordene y la encierre
en el pentagrama de una historia que yo quiero
y hago para que me entiendan y me acepten
en el redil en el que ella no duerme
ni ama.
Al final de la ciudad, muy al final,
yo siempre me encontraré en un descampado,
lejos, muy lejos, de esta sinfonía urbana.



La vida a contratiempo de Miguel Galanes. Ediciones Vitruvio, número 788 de la colección Baños del Carmen.

No hay comentarios: