viernes, 15 de marzo de 2024

Presentación de Balmaseda, de Julia Gómez Prieto

El próximo viernes 15 de marzo presentaremos el libro, Balmaseda, de Julia Gómez Prieto, que será presentado por Paula Jorge Herrero, será en la Kultur Etxea de Balmaseda, plaza de San Juan, nº 1 a las 19: 30 horas.

  

El presente libro, bajo el título de “Balmaseda. Historia Moderna (1500-1900). Población, Sociedad y Economía de una Villa Vizcaína”, supone en realidad la segunda edición actualizada de la Tesis con la que Julia Gómez Prieto se doctoró en Historia Moderna en septiembre de 1985, en la Universidad de Deusto en Bilbao. La obra fue publicada por la Diputación Foral de Bizkaia en el año 1991.
 
Este estudio local se realizó en su momento con los postulados historiográcos de la llamada Escuela de los Annales, fundada por los historiadores franceses Lucien Febvre y Marc Bloch, y que transformó radicalmente el concepto de investigación histórica en el siglo XX. Así la denominación de historia moderna no lo sería solamente por la época histórica que se estudia, la Edad Moderna, sino también, por ser una “moderna historia” que dejaba atrás el concepto antiguo de historia de hechos, para centrarse en aspectos sociales tan concretos como la población, la economía local, las estructuras de poder, la industria y el comercio, etc., casi olvidados por la historiografía clásica a nivel local.
 
En este sentido, y referido a la villa vizcaína de Balmaseda, la investigación que ahora se vuelve a publicar viene a complementar la “Historia de Valmaseda” que el político liberal balmasedano Martín de los Heros escribiera en 1848.
 

Balmaseda, de Julia Gómez Prieto. Ediciones Vitruvio, número 1643



No hay comentarios: