lunes, 3 de marzo de 2014

Presentación de Oh siglo veinte de Pablo Méndez

El próximo viernes 7 de febrero presentaremos Oh, siglo veinte de Pablo Méndez será como siempre en el Rincón de don Antonio del Café Comercial, Glorieta de Bilbao, nº 7, a las 19: 30 horas.




El hacha del abuelo



Al comprar esta casa
el hombre oscuro turbio
delgado y siniestro
que nos la vendió
nos dijo: Todo para ustedes
solo quiero el hacha de mi abuelo,
la que cuelga en el cuarto de la leña.

Durante mi infancia, saliendo
de todas mis pesadillas
estaba el hombre aquel,
lleno de sudor y sangre
volviendo de mi casa
con el hacha en la mano,

luego llegó la guerra y estuvimos
diez años sin venir, mi
padre había muerto
y el mundo de la infancia
se deshizo como un viejo
ovillo entre mis manos

a todos nos sorprendió
que la casa estuviera igual,
llena de polvo eso sí,
con todo en su sitio
menos el hacha
que brillaba orgullosa
desde su propia ausencia
y mantenía abierto
el peor y más absurdo
sueño de mi niñez,

fíjense, fíjense, ahora
al pasar los ochenta años me acuerdo
más de todo aquello:
sobre todo del hacha,
porque la veo todas las noches
está aquí, aquí, más brillante
honda y larga que nunca:
rozando mi cuello.




Oh, siglo veinte, de Pablo Méndez. Ediciones Vitruvio, número 423 de la Colección Baños del Carmen.


No hay comentarios: