lunes, 11 de enero de 2016

Presentación de Tras la décima compuerta de Mario Zunzarren


El próximo viernes 15 de enero presentaremos Tras la décima compuerta, de Mario Zunzarren que será presentado por Rosa Estremera y Pablo Méndez, en la Biblioteca Eugenio Trías de la Casa de Vacas de El Retiro, Paseo de Fernán Núñez, nº 24, a las 19: 30 horas.



LAMENTACIONES



Qué insensato pensar
que tienen final las condenas.
Qué insensato pensar
que tras la décima compuerta esperará
una bailarina aupada en sus dedos;
de ojos azules, de mirar de almizcle,
tendiéndome su mano
como pareja de danza.

Seguramente estará esperándome
la borrachera de vino malo,
un recitar patético de poemas
en los cartones de cualquier cajero
y una endiablada galería
de contenedores y despojos.
Y todas las horas por delante.

Tampoco estoy tan mal en este barrio
mientras mi cabeza sea capaz
de acostarme esta noche
en un claro entre las cañas del maíz
o en medio de los barbechos,
bajo una luna cómplice y limpia.

Ojalá consiga con estos poemas
apagar la muerte de los domingos.
Ojalá el viejo lamento de las hayas
haga retórico el rumor de sus copas
y me eleve hacia el aroma libre
de una ciudad en penumbra.
Ojalá no me conozca nadie
cuando regrese del hastío.

Me lamento de mis épocas en que
a lomos de un caballo blanco
me adentraba en el cruce de caminos
más boscoso.

Hoy, cuando repaso mi vida,
desde esta inhóspita intemperie,
apenas me quedan ganas,
sino lamentos.


Tras la décima compuerta, de Mario Zunzarren. Ediciones Vitruvio. Número 540 de la Colección Baños del Carmen.

No hay comentarios: