lunes, 4 de diciembre de 2017

Presentación de las Antología Poética Hispano Chilena del del siglo xx, tomo I y II

El próximo lunes 11 de diciembre presentaremos los dos tomos de la Antología Hispano Chilena del siglo xx, que será presentado por Darío Villanueva, Alfredo Matus, Emilio Gllolmo, Justo Jorge Padrón, Fernando R, Lafuente y Pablo Méndez, será en la Real Academia Española, calle Felipe IV, nº 4 a las 19: 00 horas.


CARTA DEL SUICIDA




Juro que esta mujer me ha partido los sesos,
Porque ella sale y entra como una bala loca,
Y abre mis parietales y nunca cicatriza,
Así sople el verano o el invierno,
Así viva feliz sentado sobre el triunfo
Y el estomago lleno, como un cóndor saciado,
Así padezca el látigo del hambre,
así me acueste
O me levante, y me hunda de cabeza en el día
Como una piedra bajo la corriente cambiante.

Así toque mi citara para engañarme, así
Se habrá una puerta y entren diez mujeres desnudas,
Marcadas sus espaldas con mi letra, y se arrojen
Unas sobre otras hasta consumirse.

Juro que ella perdura porque ella sale y entra
Como una bala loca,
Me sigue a donde voy y me sirve de hada.

Gonzalo Rojas





ARDE EL MAR




Oh ser un capitán de quince años
viejo lobo marino las velas desplegadas
las sirenas de los puertos y el hollín y el silencio en las barcazas
las pipas humeantes de los armadores pintados al óleo
las huelgas de los cargadores las grúas paradas ante el cielo de zinc
los tiroteos nocturnos en la dársena fogonazos un cuerpo
en las aguas como sordo estampido
el humo en los cafetines
Dick Tracy los cristales empañados la música zíngara
los relatos de pulpos serpientes y ballenas
de oro enterrado y de filibusteros
Un mascarón de proa el viejo dios Neptuno
Una dama en las Antillas ríe y agita el abanico de nácar
bajo los cocoteros

Pera Gimferrer



Antología española de poesía hispanoamericana chilena y española. Tomo I y Tomo II. Ediciones Vitruvio. Número 561 y 562 de la Colección Baños del Carmen.

No hay comentarios: