miércoles, 30 de marzo de 2011

Presentación de Las cartas que debía, de Rafael Soler

El próximo miércoles, 6 de abril, presentaremos, Las cartas que debía, de Rafael Soler. El libro será presentado por Ramón Hernádez, a las 20: 00 horas en la Asociación de la prensa, calle Claudio Coello, nº 98.

.

.

Todo cuanto llaman nostalgia compartida

.

.

Un collar de perlas

para anudar tu cuello con el mío


un lunar a lo Casilda un poco más abajo

una nalga hidráulica que todo lo permita

colmando inexpresiva mi apetito


una media celeste

un pezón al que no asuste su abandono


y una falda trágica

izada a más de más de lo más alto.

.


.


Las cartas que debía, de Rafael Soler. Ed. Vitruvio. Número 256 de la Colección Baños del Carmen

Presentación de Poesía depilada II, de Julio Santiago

El próximo sábado, 3 de abril, presentaremos el libro Poesía depilada II, de Julio Santiago, que será presentado por Aurora Pintado, José Ramos, Rocío Peñalta, Moncho Otero, Marisa Ortega, Pura Salceda... será a las 23: 00 horas en el Café Libertad, nº 8.

.

.

(A mi amada Amaya Sorando, por su puro AMOR impuro)


Cuando estoy


dentro


de ti… Necesito


viajar


a


ninguna


parte.


.


Poesía depilada II, de Julio Santiago. Ed. Vitruvio. Colecc. Covarrubias

lunes, 21 de marzo de 2011

Presentación de Contemplación y aventura, de Salustiano Masó

El próximo lunes, 21 de marzo, celebrando el día internacional de la Poesía, presentaremos el libro, Contemplación y aventura, de Salustiano Masó, que será presentado por José Elgarresta en representación de Pablo Méndez. El acto es también un encuentro y homenaje de la Biblioteca Pública Municipal de Alcalá de Henares hacia Salustiano Masó, autor nacido allí en 1923. Será en la Biblioteca Pública Municipal, a las 19: 00 horas, en la Plaza de Cervantes, nº 12.
.
.
.
.
.
Invitación a la vida
.
.
.
.
.
El mundo, como un árbol desarraigado, pesa
sobre mis hombros, clava en mi carne sus espinas.
Está muerto. Le infundo en los labios un soplo
de amor, pero no puedo devolverle la vida.
Quisiera abandonarle, huir lejos, morar
en clara beatitud o soledad vacía.
Pero el mundo será como un árbol sin savia:
yacente masa bruta cegando mis pupilas.
Quisiera renunciar a esa imagen, sumirme
en la luz, más allá de su presencia obsesiva.
No puedo. El mundo pesa sobre mis hombros como
un muerto -y no consigo devolverle la vida-.
Intento destruirle, pero el hacha y las gubias
atacan la madera, modelan, pulen, libran
la forma de la estatua de un posible ataúd.
El árbol ya no pesa: recobra eterna vida.
Oigo latir su pecho de dios bello y humano.
(Mi propia sangre mueve sus más íntimas fibras).
.
.
.
.
.
Contemplación y aventura (Antología esencial), de Salustiano Masó. Número 258 de la Colección Baños del Carmen.

lunes, 7 de marzo de 2011

Presentación de Otoño en el jardín de Pancho Villa, de Manuel Lacarta

El próximo jueves, 10 de marzo, presentaremos Otoño en el jardín de Pancho Villa, la poesía completa de Manuel Lacarta. El acto será presentado por Luis Alberto de Cuenca, a las 19; 30 horas en la Librería Fuentetaja, calle San Bernardo, nº 35.
.
.
.
.
.
.
La tristeza es gris en las salas de cine
las tumbonas en la cubierta de proa
de los barcos y las cabinas con ducha
de los balnearios la tristeza es gris
en los remontes de las pistas de nieve
y los salones donde celebramos
los aniversarios de una boda a veces
cuando vamos por la calle caminando
olemos la tristeza de los edificios
vacíos y nos llega la humedad cancerosa
de las paredes de las casas en ruinas
la tristeza es el aviso de un alma
a punto de romperse deshacerse
en polvo yesos cascote de ladrillos

La tristeza es gris en las salas de cine
durante los diez minutos eternos de espera
hasta que las luces de la sala se apagan
la oscuridad nos deja desconcertados
como un fundido en negro cinematográfico
y los primeros anuncios en la pantalla
nos advierten que desconectemos
el teléfono móvil y que está prohibido
grabar la película con videocámara

La tristeza es gris como la ropa al peso
de los hipermercados de la moda
el faro de costa sin la luz del faro
una calesa de caballos sin campanillas
y no estoy hablando de los cielos
oscuros grises de la ciudad de Soria
las mellas en los dientes de una boca
que sonríe enseñando las caries
sino del hondo dolor que nos conmueve
y del llanto sin lágrimas en una mejilla
suave como la porcelana pero rota
por la cicatriz de un cuchillo

A veces cuando vamos por la calle
caminando la tristeza se percibe
en los gestos de la gente que pasa
por la calle caminando a nuestro lado
en los charcos sucios de la lluvia
el ¡chaf! gutural repentino del agua
cuando nos salpica los pantalones
algún coche demasiado rápido
o juega un niño a meterse sin aviso
con sus botas entre la multitud
que se mueve despacio sujetando
los paraguas de las ráfagas de viento

La tristeza es gris en las salas de cine
las carreras del hipódromo las piscinas
de techo cubierto acristalado
desde donde se ve correr las nubes
los miradores de la playa con vista
al mar encrespado a comienzos
de los días más cortos del otoño
a veces sí es tan triste la tristeza
tan dolorosa e ingenuamente triste
esa tristeza que cerramos los ojos
nos cuesta respirar en medio justo
del océano que nos trae piezas
de motores diésel rotos y chapas
metálicas perforadas del casco
sumergido de un trasatlántico
moderno naufragado en un naufragio.
.
.
.
.
.
.
.
Otoño en el jardín de Pancho Villa (1977-2010), de Manuel Lacarta. Ed. Vitruvio. Número 250 de la Colección Baños del Carmen.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Presentación de Contracaminante, de Jesús Arroyo

El próximo viernes, 4 de marzo, se presentará el libro, Contracaminante, de Jesús Arroyo, que será presentado por Rafael Soler, en el Centro Asturiano de Madrid, calle Farmacia, nº 2, 4ª Pta, a las 20: 00 horas.



La carta



Sobre tu carta el vino
y la intención de emborrachar
frases una a una,
palabra por palabra,
sin maroma que sostenga la quilla de este barco
a un noray fundido en bronce.

Beberé, si me da tiempo, definitivo sorbo
entre el vidrio de esta copa rota por desdicha.
Haré sangrar los labios sin palabra
para que el coral de tu carta me mancille.


Contracaminante, de Jesús Arroyo. Colección Sinmar.

martes, 22 de febrero de 2011

Antonio Daganzo y Manuel Lacarta, finalistas del Premio de la Asociación de Editores de poesía

Los poetas, Antonio Daganzo, por Mientras viva el doliente, y Manuel Lacarta, por El tipo del espejo, son finalistas del Premio de la Asociación de Editores de Poesía. El fallo se hará el próximo viernes 25 de febrero, haciéndose público en la página web de la Asociación.
.
.
.
.
.
Correr, saltar, tomar la iniciativa,
nadar bajo la espuma arracimada
contraria la corriente, azul la espada
del pez que susurraba la inventiva.

Gritar, bramar, sentir la frente viva
y el cuello como náyade abultada
de grumo y borbotones, de cerrada
pasión a fuente plena, miel cautiva.

Hacerse la ilusión del poderoso,
que juzga ilimitada la victoria
tan sólo en la conquista del aliento.

Vivir así, cual duende revoltoso
brincando por encima de la escoria:
después ajustará cuentas el viento.
.
.
.
.
Antonio Daganzo, de Mientras viva el doliente. Ediciones VItruvio. Número 219 de la Colección Baños del Carmen.
.
.
.
.
Nada hay tan triste como la alegría
De la infancia, las meriendas en el campo
De los niños con adultos, los caramelos
Envenenados con lágrimas. Nada suena
Tan falso como los besos falsos
Que se dan a veces en las mejillas
Dos señoras enlutadas, los abrazos
De algún compañero de instituto
Con el que ya nunca coincides,
Las palabras susurradas al oído
Cuando sólo quien las oye nos escucha.
Nada hay tan triste como la tristeza
Que antecede al llanto de las despedidas,
Los trenes que se marchan, los adioses
Que cuelgan retenidos en la cuerda
De secar al sol la colada de la ropa.
Como enseñar las manos vacías
A alguien que te exige dejes ver
Las palmas de las manos, descubras
El rostro, le muestres cuanto llevas
Contigo; cantar el himno que no quieres
En el patio del colegio puesto en fila
Con la mano sobre el hombro
Del chaval en chándal que te precede
En orden decreciente de estatura.
Nada hay tan triste como estar triste
Sin saber qué nos sucede, por qué
Sentimos tanta pena, una añoranza
Tan grande que nos parte el alma,
Nos ahoga en más tristeza. Nada
Como las imágenes de un semejante
Disparando a otro semejante, las fotos
En blanco y negro de las guerras
Que ya no nos conmueven, la risa
De un refugiado envuelto en una manta.
Nada hay como la nada sujeta con fuerza
Entre los dedos cuando no se tiene nada,
Mostrar las tripas de un muñeco roto,
Asomar el cuerpo por una ventana
Antes de salir a caminar sin rumbo,
Guarecerse bajo un puente que exhibe
Por uno de sus ojos el rostro de la luna.
.
.
.
.
Manuel Lacarta, de El tipo del espejo. Ed. Vitruvio. Número 219 de la Colección Baños del Carmen.

Presentación de El dardo en la llaga, de José Infante

El próximo miércoles, 23 de febrero, presentaremos el libro, El dardo en la llaga, de José Infante, será dentro del ciclo que el Centro Andaluz de las Letras ha denominado Letras Capitales, y contará con la presentación de Francisco Ruiz Noguera. Será a las 20: 00 horas en la calle Alamos, nº 24, de Málaga.
.
.
.
.
.
(Portugués)



Se llama Paulo y es de Lisboa.
No sabría decir si es guapo
o tan sólo atractivo. Pero todo él
emana un caudal de sexo.
Desde su sonrisa abierta y expansiva
a sus brazos torneados en el gimnasio
Atlantis. Tiene la candidez
de la perversidad y avanza
como un tigre, con enormes
zancadas sinuosas. Provoca
los deseos y desata pasiones.
Pero lo que le hace de verdad
irresistible y misterioso,
es tener la certeza que es
inalcanzable y que a pesar
que algún día te lo tires
(total, sesenta euros),
nunca jamás podrá ser tuyo.
.
.
.
.
.
El dardo en la llaga, de José Infante. Ed. Vitruvio. Número 247 de la Colección Baños del Carmen.